Anguiano es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, una de las puertas de entrada a la Sierra de la Demanda. Elegimos este pueblo como punto de partida para hacer diferentes excursiones por esta sierra, siendo la principal la visita a la Cueva de Cova Calera.
Este pueblo es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja. Mas información
Tras llegar, comer, instalarnos y descansar un poco, decidimos estirar las piernas con este recorrido rodeando el Pico el Águila.
La ruta tiene un desnivel de 500 metros ascendiendo por la Ermita de la Magdalena hasta el collado de 1165 metros de altitud. Después es un suave descenso siguiendo la ruta GR-93 volviendo a Anguiano por Peña Umbría.
La primera parada es la Ermita de la Magdalena donde existe una antigua fuente vauclasiana. El agua emana de forma intermitente y aleatoria en el tiempo sin una causa justificada. Esto se debe a que el conducto subterráneo que trae las aguas posee uno o varios sifones que para recargarse necesitan que sus aguas alcancen un nivel determinado. Esto me recuerda a la surgencia del río Kilimon, en Mendaro, Guipúzcoa, que también era similar hasta que perforaron los conductos. Conviene en este punto reponer el agua pues ya no tendremos más fuentes.
Camino del collado a paso tranquilo, junto al sendero encontramos numerosos endrinos.
Cadena de crestas rocosas del Pico el Águila con su punto mas alto en 1233 metros.
Al paso que íbamos con los niños y la hora tardía que era nos obliga a darnos la vuelta sin haber llegado al collado. Otro día haremos la vuelta completa. Con niños pequeños se calculó en tres horas el tiempo necesario y no nos arriesgamos a que se nos echara la noche encima en pleno monte.
Al día siguiente nuestro propósito es visitar y hacer fotos de la Cueva de Cova Calera, situada en la cabecera del Barranco de las Doncellares, en el municipio de Villavelayo.
Se trata de un paseo muy sencillo de un desarrollo de 3.5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta y con un desnivel de solo 210 metros.
Cargando los cascos de espeleología y el equipo de fotografía nos aventuramos toda la familia en busca de la cueva.
Recorriendo este sendero recuerdo como hace casi 30 años mis queridos amigos de la Sección de Espeleología de la Sociedad de Montaña Sherpa, de Logroño, me guiaron por estos mismos pasos para enseñarme la cavidad. Con el tiempo son muchos los amigos a los que se echa de menos...
Hoy cultivamos en nuestros hijos las mismas aficiones que a nosotros nos han dado tan buenos momentos y amistades, esperando que con el tiempo conserven unos hermosos recuerdos.
Vista desde la cabecera del Barranco de las Doncellares
Una vez en la cueva realizamos unas cuantas fotos en las que participan todos... http://espeleoizarraitz.blogspot.com.es/2017/04/cueva-de-cova-calera.html
El hecho de ir al monte por parajes solitarios en los que no te encuentras con nadie es todo un lujo en estos tiempos.
Y así queda este bello recorrido tras nuestro paso... solitario y hermosos, esperando a los siguientes visitantes que sean capaces de apreciar su insólita belleza.
Al día siguiente hacemos la visita al Castaño de la Nisia y recorremos la Ruta de las Encinas.
Se trata de un recorrido de 4 kilómetros y un desnivel de 300 metros que hay que subir en el primer kilómetro y medio, hasta llegar al castaño centenario.
Se trata de un árbol de mas de 400 años protegido por la ley desde 1995. Siempre es un gusto hacer compañía unos momentos a este tipo de árboles con una vida tan solitaria.
La Ruta de las Encinas es un tramo llano que posteriormente desciende y empalma con otras rutas por las que retornas a Anguiano.
Seguimos un paso muy tranquilo y descansado que nos permite disfrutar jugando con los niños. Solo cuando ellos disfrutan nosotros también podemos hacerlo.
La última excursión que realizamos es subir desde Anguiano al Collado Cervanco
Un recorrido de 9.5 kilómetros (ida y vuelta) con un desnivel de 575 metros. A la vuelta, tras pasar los Corrales del Encinar, variamos el recorrido y descendemos hasta el camino del río que también va a la central eléctrica.
Ortzi siempre esta dispuesto para salir en las fotos, aquí con Gloria...
... y aquí conmigo, el siempre esta encantado de hacer una sonrisa o un gesto divertido.
Así que aprovecho para hacer unas fotos familiares.
Casi todas las cabañas de Los Corrales del Encinar están derruidas pero hay alguna que ha sido reconstruida y se puede apreciar la técnica con que se hacían. Muros de piedra sin ningún tipo de argamasa y techumbre de paja de centeno.
Mientras Ortzi se deja fotografiar Aintzane camina rápida y esquiva como una gacela.
Después se sienta a esperar que la alcancemos.
Descendiendo al nivel del valle dejamos atrás las últimas encinas....
...para sumergirnos en la frescura y verdor de los bosques del valle del río Najerilla.
Disfrutamos nuestros últimos pasos para despedirnos por un tiempo de estas tierras riojanas.
Panorámica del pueblo de Anguiano.
Para mas información uno de los mejores sitios para empezar a buscarla es en la web de su ayuntamiento: http://www.ayuntamientodeanguiano.org/
Por cierto, parece que no somos los únicos elgoibarreses por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario